Cuando Secuestran sus Palabras

La imitación es la forma más sincera de la adulación.

Charles Caleb

Etimológicamente,  esta palabra procede del latín “plagium” que significa secuestro.  ¿Qué pueden raptar? Sus palabras, su creatividad, sus imágenes , sus conocimientos y otros documentos.  Esto es un acto llevado a cabo con premeditación o por ignorancia.  Entre las diferentes definiciones de plagiar de la Real Academia Española, se encuentra:  “Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”.

Abundando en ello, Nilda Asistente Virtual realiza trabajos auténticos, es decir sin plagios.  De los diferentes plagios que se observan por la Internet, es más fácil detectar el plagio directo que consiste en robar palabra por palabra de un texto ajeno, con el propósito de divulgar que le pertenece y omite a la referencia.  Es como si yo navegara por la Internet,  y en el artículo de Fulano, seleccionara el contenido que me interesa para realizar la operación “copy and paste”.  Luego, lo publico en mi blog como si yo fuera la auténtica autora.

En cambio,  el plagio indirecto cita o interpreta a la referencia, pero de manera imprecisa o distorsionada.  Por ejemplo, que yo encontrara un artículo de Sutano en inglés (u otro idioma).  Después lo traduzco al español, para publicarlo como un artículo creativo de mi autoría.

Además, existe el autoplagio que es publicar el mismo contenido del escrito varias veces con leves modificaciones.  Un ejemplo, que yo publicara un blog en enero de 2014 y en enero del 2015,  lo vuelvo a publicar con ciertos arreglos superficiales.  Tales como cambiarle el título o muy pocos cambios al contenido, con el propósito de que se publique como uno nuevo.

Ciertamente, no todo es blanco y negro.  Imitamos buenos modales, estilos, modas y otros.  Pero es importante ser conscientes de la existencia del plagio.  Se pueden tomar medidas preventivas como el uso de los avisos legales.  Asimismo, ciertos autores de “blogs” recomiendan fijar la autoría con la etiqueta rel=”author”en las publicaciones.  Algunos enlaces donde se detectan plagios en línea son los siguientes:

http://detectordeplagio.com/ 

http://www.plagium.com/

http://copyscape.com/ 

http://www.duplichecker.com/

A fin de cuentas, ser original no cuesta nada.  Nos beneficiamos cuando abrazamos la diversidad de conocimientos y experiencias particulares de cada cual.

Referencias Relevantes:  “Redacción y honestidad académica:  Apuntes sobre PLAGIO”, Dra. Rosa Guzmán Merced  |   “¿Porqué podría Panda penalizar mi web?  ¿Qué criterios utiliza?” recuperado de http://posicionamientoweb.pw/penalizacion-google-panda 

plagio

¡Deje un comentario!

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Publicaciones Recientes