¿La multitarea virtual es positiva?

El que mucho abarca poco aprieta.  (frase española)

La multitarea (“multitask”) virtual es una tendencia muy mencionada en la era tecnológica.  Surge de la informática, en específico de las computadoras donde se pueden abrir varias pestañas a la vez y trabajar en ellas.  En diversos países se han realizado estudios señalando las limitaciones de este fenómeno.  Por ejemplo, el Dr. Juan Manuel Bulacio, siquiatra especialista en estrés y ansiedad, en la Argentina, sostiene:

Con la superposición de tantos estímulos en permanente exposición, la activación fisiológica del organismo puede llevar al desborde y agotamiento, dando lugar a los fenómenos característicos del estrés.

De acuerdo a mi experiencia administrativa, he trabajado con personas que aparentemente funcionan bien realizando tareas simultáneas y defienden esta tendencia de diversificación de tareas.  Por otro lado, a otras personas no les va bien el “multitasking” y comenten errores o entregan trabajos ineficientes.

Pero, ¿el cliente quiere recibir un trabajo de calidad y excelencia o que el asistente virtual sea “multitasking”?   El cliente desea que le entreguen un trabajo tal como lo pidió preferiblemente con VALOR AÑADIDO  .  Por tal motivo, es importante el proceso de la introspección individual.  Es decir, que cada asistente virtual se autoexamine si existen limitaciones cuando lleva a cabo el “multitasking”.  Insisto en dar prioridad a cómo brindar un servicio de excelencia al nicho que seleccionó.

Debido a que la multitarea virtual puede ser una tentación cuando se quiere acelerar o agilizar los trabajos, recomiendo se maneje bien el tiempo.  ¿Cómo?  Establecer prioridades y objetivos.  Organizar y delegar tareas.  Evitar continuas distracciones que no agreguen valor al trabajo que se realiza como mantenerse en discusiones controversiales en correos electrónicos y redes sociales.  Llevar una agenda profesional y anotar los proyectos o trabajos con fechas límites.  Tratar de terminar primero aquellas tareas que menos disfruta hacerlas, pero que son importantes.

De otra parte, otorgar servicios a una profesión específica tiene sus ventajas.  Mientras más conocimientos especializados y conexiones (“network”) se tienen de una profesión, más adecuado será el servicio.  Por ejemplo, si usted tiene experiencia trabajando como secretario(a) legal o paralegal, puede concentrarse en ofrecer servicios virtuales a los abogados (segmento del mercado).  Lo mismo puede decirse de cualquier otra profesión.  No obstante, a medida que pase el tiempo, puede aprender especializarse más en su área profesional y tomar cursos de otros campos profesionales, si así lo desea.

mulitask-e1320373076863

¡Deje un comentario!

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Publicaciones Recientes