¡Relax! Archívelo en la Nube

Letra muerta es una Ley de Archivos,

sino considera el vínculo entre los usuarios y la información,

que no es otra cosa que el experto, un Archivónomo.

(CCA)

¿Le ha sucedido que se le perdió o dañó el “USB flash drive” o DVD (entre otros) donde se encontraban los documentos que necesita?  ¿O se borraron los documentos que grabó en estos dispositivos?  Pues, esta falla puede ocasionar daños a su salud (intranquilidad y ansiedad porque la memoria humana no es tan vasta), pérdidas económicas (demandas, falta de evidencias, informes, datos históricos y otros) y de tiempo (recuerde que “el tiempo es oro”).   Hay quienes pueden recorrer por los espacios más recónditos de su memoria y recordarlo “todo”.  Sin embargo, con el tiempo, por accidentes o sucesos traumáticos, la información puede desvanecerse y olvidarse.  De aquí surge la importancia de archivar o guardar los documentos como fotos, vídeos, escritos y otros.

Como alternativa en el mundo de hoy, el almacén en la nube o “cloud computing storage” ofrece un servicio de almacenaje virtual, de tal manera que puede accederlo a través de la Internet, desde cualquier dispositivo u ordenador y se guardan en un solo lugar en la red.  Sin embargo, hay quienes todavía utilizan los correos electrónicos para conseguir sus documentos en la nube y la desventaja es que pierden tiempo en obtener la información.  La conveniencia de los programas de almacenaje en la nube es que tienen acceso directo a los documentos, siempre y cuando se organicen adecuadamente.

Nilda Asistente Virtual busca los programas en la nube que más se adapten a las necesidades de los clientes.

sb10069424t-002

Históricamente, el almacén en la nube surgió en los  años 60 y con el tiempo fue evolucionando.  En los años 90, por primera vez se escuchó el término “cloud computing”, acuñado por el profesor Ramnath Chellappa, de la Universidad de Texas.  Durante esta década,  la Marina (“Navy”) utilizaba el IT- 2 para construir una red segura, global y proporcionar conectividad Ethernet a 270,000 usuarios en todo el mundo.  Con el tiempo, el gobierno usaba cada vez más el almacén en la nube y ciertas empresas implementaron este sistema como Intel, Google, Microsoft y Amazon.  Durante el siglo XXI, han surgido más programas en la nube como el Dropbox, fundado por Drew Houston, estudiante de Massachusetts Institute of Technology, en el año 2007.  Este programa brinda servicios de alojamiento para diferentes documentos y surgió por una necesidad (“la necesidad es la madre de los inventos”).  Es que a Drew también se le olvidaba llevar su “pendrive” para terminar los trabajos y enviaba los documentos como anejo por correo electrónico.

No cabe duda que el uso del almacén en la nube va en aumento.  Tiene sus ventajas como los ahorros en costes (costos) de electricidad, muebles, software, hardware, mantenimiento técnico, copias de resguardo  y personal.  Estos programas se actualizan por sí solos.  No obstante, tiene la desventaja de que se depende más de la conexión a la Internet y hay que tomar medidas de seguridad, ya que un “hacker” puede accesar a esta información virtual.  Además, se debe tener en cuenta que, dependiendo del país, no está muy clara la protección legal para el usuario, debido a la procedencia de estos programas.

nube_de_almacenamiento

Los servicios de almacenaje en la nube varían, así como los planes a pagar, la cantidad de almacenamiento y las funciones en los sistemas operativos.  Por ejemplo, un usuario de Linux puede accesar Dropbox, pero no, Google Drive.  Como alternativa, el año pasado, 2013, Pearl Linux desarrolló SyncDrive (equivalente gráfico de Grive).Otros “cloud computing storage” son:  OneDrive (antes SkyDrive), Dropbox, Google Drive, SyncDrive, Box, Sugar Sync, Copy, Space Monkey, Amazon Cloud Drive, Adrive, Memopal, Elephant Drive, OpenDrive, Humyo, Carbonite, Mozy, Spideroak, Evernote, Zyncro, WEtransfer, Ubuntu y Cloud Magic (buscador de archivos).

De todos modos, recomiendo que, aparte de usar archivos en la nube, mantenga copias de resguardo en medios de almacenamiento físico.  Considere que cuando se almacena en la nube, hay que conectarse a la Internet (vital para el asistente virtual).  Si falló la conexión de la Internet, puede continuar la presentación si ya tiene el documento grabado en su computadora y en el “pen drive” (es decir, buscar un plan A, plan B y plan C).

motivacion1

Fuentes:

 A brief history of cloud computing storage

El Nuevo Rey de la Nube

Research and Markets: Global Personal Cloud Market Report 2013 – 2018

 

 

¡Deje un comentario!

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Publicaciones Recientes