Abriendo Puertas al Marketing Telefónico

Hagas lo que hagas, hazlo tan bien para que vuelvan

y además traigan a sus amigos .

Walt Disney

 

teleoperadora.EP
 

El marketing telefónico (en adelante mencionado como “telemarketing”) es una de las técnicas de marketing directo utilizado por los agentes de ventas internos (“inside salespeople”) u operadores que a través del teléfono proporcionan apoyo al cliente, venden productos y/o servicios, encuentran nuevos clientes potenciales, coordinan citas para las ventas y califican a sus prospectos.  Estos profesionales generan las llamadas desde sus oficinas, casas (si trabajan desde el hogar) o Internet.

El auge del “telemarketing” surgió en la década del 1960 y se innovó con la tecnología. Por ejemplo, en Nilda Asistente Virtual utilizamos la Internet (además del teléfono y el fax).  Si se concertarán citas entre los posibles clientes y los vendedores, se tiene preparado un “email” con la información interesante y concisa para enviarlo a estos. También, de ser necesario, se realizan vídeo llamadas y mensajería instantánea.

De otra parte, históricamente, aumentaron las llamadas molestosas o fraudulentas en los hogares a los consumidores. A tal magnitud que el gobierno federal tomó medidas como el “Do Not Call Register”.  Pese a esta situación, el “telemarketing” sigue siendo hasta ahora una estrategia importante para comerciar con otros negocios, lo que se denomina de negocio a negocio (“business to business”).  Sobretodo por lo económico que es. En estos tiempos de recesión económica en Puerto Rico, donde hay reorganización y reducción de personal en las empresas, el “telemarketing” puede ser una alternativa porque se reducen gastos como los de transportación para visitar clientes y de nómina si se compara con los pagos a los vendedores de campo (“outside salespeople”).

Pero esto no es todo.  Previamente, hay que planificar las llamadas (no improvisar) y tener una base de datos bien hecha, entre otros elementos como crear un guión (“script”) flexible y efectivo; generar interés y necesidad por el servicio o el producto que se ofrece; conectar y tener empatía con los prospectos o clientes; ser elocuente y utilizar los términos apropiados para ese segmento (no utilizar lenguaje muy técnico o informal); evaluar la actividad en los resultados de la comunicación, las ventas y las ganancias (“return on advertising investment”).

En general, el “telemarketing” es una herramienta práctica, asequible y puede ser tan efectiva como una venta personal.  Nilda Asistente Virtual abrirá sus puertas a un marketing telefónico de calidad en la interacción con sus clientes potenciales y establecerá una buena relación de negocios en beneficio para su empresa o campaña.

 

teleop
Fuentes:

Armstrong, G., Kotler, P. (2012). Marketing: An Introduction (11ma ed.), Pearson Prentice Hall.

Oltra, L. (2014) “Conseils pour réussir en faisant la prospection téléphonique”. Recuperado de: http://www.adsalsa.com/fr/blog/conseils-pour-reussir-en-faisant-la-prospection-telephonique-2/, accesado el 14 de septiembre de 2014.

Todo Motor. (2013). “LEE IACOCCA, EL VENDEDOR DE COCHES PERFECTO”. Recuperado de: http://jbejaranotodomotor.blogspot.com/2013/06/lee-iacocca-el-vendedor-de-coches.html, accesado el 13 de septiembre de 2014.

Universidad Maimónides. (2014). “Conozca los siete pecados capitales de una llamada de telemarketing”. Recuperado de: http://marketing.maimonides.edu/conozca-los-siete-pecados-capitales-de-una-llamada-de-telemarketing/, accesado el 14 de septiembre de 2014.

¡Deje un comentario!

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Publicaciones Recientes